junio 29, 2010

Causas psicológicas de la anorexia I

Hace poco estaba leyendo en una revista sobre las causas de la anorexia, si vamos, no revela el hilo el negro, pero la manera tan contundente de decirlo me hizo pensar. Les comparto, a ver qué les parece.

...PERFIL

El perfil característico de la persona anoréxica es el de una adolescente trabajadora, afable y a menudo atractiva, buena en los deportes, con calificaciones excelentes y un deseo competitivo de hacer las cosas lo mejor posible y con la necesidad de complacer a las personas de su entorno. En su interior, esta estrella académica o deportiva, se siente inútil, insegura e incapaz de desempeñar el papel de favorita que percibe se le ha atribuido por sus padres.

Un examen de ingreso a la universidad, una pelea con una amiga, la muerte de un abuelo, la irrupción de un padrastro o una madrastra... cualquier situación angustiosa puede romper ese fragil caparazón de confianza que la recubre. Esa sensación de estar fuera de control exige imponer medidas de control. El aprendizaje cultural le dice que se sentirá mejor si consigue perder algunos kilos, en vez de mantener ese aspecto regordete que arrastra desde la infancia. El ejercicio y la dieta son la solución. Empieza a perder peso. Se siente mejor, llena de energía. Está convencida de haber logrado un éxito.

...REBELARSE CONTRA LA COMIDA

El refuerzo que obtiene de su madre y amigas le proporciona una sensación de poder, sensación que obtiene del ordenado control del consumo de alimentos, del recuento de calorias, de la resta con el ejercicio, de su obsesiva manera de ordenar el día y su consumo....

Pero cuando la pérdida de peso alcanza cierto límite,la familia suele darse cuenta de que el ayuno voluntario y la compulsión son cosas muy distintas. La madre trata entonces de convencer a su hija de que coma. Esto tiene sus propias recompensas: la recompensa la atención recibida y su rechazo voluntario y obstinado.

Aunque el desamparo de los padres ante el rechazo y la hostilidad que su hija les opone es doloroso, puede provocar una sensación de triunfo en ella que, por fin, se atreve a traspasar los límites de lo que las familias de hoy consideran una rebelión tolerable. A fin de cuentas, los síntomas que experimenta la adolescente son el resultado de imponer su propia solución a sus problemas. En realidad no ha perdido el apetito sino que lo ha dominado, porque de hecho, se siente hambrienta todo el tiempo.

...CONFLICTOS CON LA MADRE

A menudo, los terapeutas incluyen en el cuadro anoréxico la necesidad que siente la adolescente de separarse de una madre poderosa. Puede que esta se comporte como una amiga y apenas ponga barreras generacionales. O todo lo contrario, una mujer estricta que se autoimpone a un control excesivo y que, a los ojos de su hija, es una madre devoradora. Quizá necesite que su hija le compense lo que a ella le falta (por ejemplo, una carrera o un matrimonio satisfactorio y lo hace enredándola en todos los aspectos que no le han ido bien en la vida. De modo que, como un nudo doble, esa carencia maternal puede causar culpa tanto si la chica se obliga a aceptar esa imagen como si la rechaza.

...

Bueno, tampoco creo que sea el único perfil, aunque sobre los conflictos con la madre si me parecen súper evidentes en muchas de nosotras -o al menos en mí, o la princesita que quiere-emos ser perfectas en todo. ¿Qué opinan ustedes? Pronto les subo la siguiente parte.

Un beso.

3 comentarios:

SERENA VAN DER WOODSEN dijo...

Me encanta el artículo que has subido y de hecho llevo días pensando en que quiero buscar algo de eso, así que estaré esperando que subas el resto. También había pensado buscar las consecuencias que tiene la anorexia porque sobre todo últimamente me cuesta mucho dormir y duermo super poco y he leído que puede dar insomnio. No sé, ya buscaré pero estoy preocupada porque no sé si es por no comer por lo que no duermo o porque. Bueno cielo te dejo lo de la carrera, y que estoy encantanda de que te hayas inscrito. Un besito

Día 1 de carrera
Mucha suerte, está toda la información en el blog
No te olvides del consejito y del reporte anotando de qué es cada puntuación y el total
Muaa (L)

Coopgirl dijo...

Hola! ey muy bueno el articulo igual creo que puede haver cosas en las que se varia pero ya es por la persona! espero que estes bien nena un besoo!

SERENA VAN DER WOODSEN dijo...

Princesita!
Me faltan varios días de reportes tuyos. Espero que todo vaya bien y que sigas con la carrera, no me gustaría que dejaras de participar. Cuando puedas pásamelos vale?
Un besito enorme (K)